La noche de las guerreras



En Londres se realizó una velada histórica para el boxeo femenino. Ante un estadio colmado, todas las peleas fueron entre mujeres y en las dos estelares, hubo unificación de títulos. En súper pluma, Alycia Baumgardner le ganó en fallo dividido a Mikaela Mayer; y entre medianas, Claressa Shields batió en decisión unánime a Savannah Marshall, consagrándose las ganadoras como campeonas de las cuatro entidades.

Fue un peleón, con dominios alternados y ventajas mínimas round tras round. Mayer más lineal, lanzando golpes rectos y tratando de controlar el centro del ring. Baumgardner, con mucha más movilidad, acortando distancias y defendiendo con juego de cintura. Ambas boxeadoras estadounidenses se prodigaron más allá de sus límites y dieron un gran espectáculo. Mayer terminó con un corte en su ojo derecho.

El fallo fue dividido: una tarjeta la vio ganadora a Mayer por 3 puntos; las otras 2 –extrañamente- dieron 96-95 para la morena, lo que implica que hubo un round que ambos jueces dieron empate, lo que resulta ser un anacronismo. Este portal vio un empate en 95, y seguramente habrá revancha.


En la otra pelea de fondo, Claressa Shields dio una de las mejores versiones de sí misma, derrotando claramente a la local Savannah Marshall. La boxeadora de Michigan lució desde el campanazo inicial su amplio repertorio técnico, sumándole una inusual agresividad. La rubia inglesa estuvo previsible y muy lineal en su planteo.

Los siete primeros asaltos fueron un monólogo de Shields, cediendo un poco el control en los tres finales. De todos modos, Marshall no se entregó nunca y luchó hasta el final.  Los jueces le dieron 2, 3 y 4 puntos respectivamente a la estadounidense. Nosotros vimos 97-93 para quien hoy es la mejor libra por libra, más aún de esta pelea.

Ambos combates -en los que abundaron todas las estrategias de márketing que vemos en las peleas entre varones- nos mostraron que las mujeres están preparadas para pelear tres minutos por round. En ambas contiendas, podía lamentarse el final de cada round, tras dos escasos minutos de combate. Además, se abriría la posibilidad a que sucedan mayor cantidad de nocauts en el boxeo femenino.

En la velada se presentó una argentina, la súper welter Erica Álvarez, quien cayó por puntos en 6 rounds frente a la local April Hunter.

Fotos: mirror.co.uk y  badlefthook.com 


Comentarios

Entradas populares