Eduardo Lausse, un noqueador inolvidable



Eduardo Jorge Zurdo Lausse nació en Lomas del Mirador (La Matanza) en 1927. Fue uno de los mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos. Además de expresarse correctamente, con buenos modales y caballerosidad deportiva, era un formidable noqueador, gracias a su potencia, su impecable línea técnica, su velocidad y precisión y su insaciable actitud ofensiva.



Se paraba como diestro, pero su mano más efectiva era la izquierda, especialmente si la lanzaba como un hook a las zonas blandas, aunque logró nocauts con ambas manos. En el gimnasio de San Lorenzo de Almagro lo hicieron cambiar de guardia, porque nadie quería enfrentar a los zurdos.

Fue descubierto por el manager Lázaro Koci, y sus entrenadores fueron los hermanos Porzio, a lo largo de la mayor parte de su carrera. Debutó como profesional en 1947, en el Luna Park, noqueando en el primer round a Jorge McCaddon.

De sus primeras 17 peleas, ganó 15 por KO hasta perder su invicto frente al rosarino Amelio Piceda. Con sólo veinte años, venció luego al campeón argentino mediano Francisco Kid Cachetada Lucero.

También derrotó a Aldo Minelli, Antonio Cuevas y Mario Díaz. Logró 18 Ko consecutivos, siendo un récord para el boxeo argentino

En 1953 se fue a los Estados Unidos, en donde noqueó en sus cuatro peleas. Al volver, obtuvo la corona argentina al derrotar por nocaut en el 4to round a Mario Díaz. Luego volvió a ese país logrando otras tres victorias.

En 1955 retornó a la Meca del boxeo mundial venciendo a George Small, y en una épica y sangrienta batalla a Ralph Tiger Jones –que venía de ganarle a Ray Sugar Robinson- en el Madison Square Garden de Nueva York.


Así pelearon Lausse y Jones

Al volver, venció al cubano Gerardo Kid Gavilán Gonzales en el Luna Park.

Luego, volvió a Estados Unidos y noqueó en Cleveland a Johnny Sullivan. Más tarde, venció en el Madison con amplitud a Gener Fullmer, quien luego sería campeón del mundo.

En ese momento era campeón Carl Bobo Olson, alcanzando el Zurdo el puesto nº 1 del ranking mundial. La pelea por el título no llegó a materializarse por no ponerse de acuerdo quienes manejaban la carrera de ambos boxeadores. Finalmente, Olson perdió el título ante Ray Sugar Robinson, en una de sus cinco conquistas mundialistas. 

En 1956, obtuvo el título sudamericano de los medios al noquear a Humberto Loayza en el Luna Park. Pero ya se había cruzado con su sombra negra, el bonaerense Andrés Selpa, con quien mantuvo una fuerte rivalidad, siendo vencido en dos oportunidades y perdiendo sus títulos, y triunfando en la tercera, ante una multitud que hizo explotar el Luna Park, en 1958.

En 1960 hizo su última excursión por Estados Unidos, ganando por nocaut a Grebas de Wilf en el Madison, y perdiendo por abandono con el francés Marcel Pigou, en una pelea en donde el agobiante calor perjudicó al boxeador argentino. En total, Lausse hizo 15 peleas en Estados Unidos, con 13 victorias y 2 derrotas.

A su vuelta, se despidió del boxeo profesional a los 33 años, noqueando en el Luna Park a Víctor Zalazar. Tenía resto para seguir, pero al no obtener la chance mundialista perdió al motivación. Su record completo es impresionante: 75 victorias (63 KOs), 10 derrotas y 2 empates.

Para muchos fue el campeón sin corona, en una época donde sólo había ocho categorías y un campeón por cada una de ellas. Obtener una chance mundialista era un logro muy difícil, y más en uno de los pesos estelares, como son las 160 libras. Para ello era necesario pasar todas las pruebas de talento, carisma y resultados y ser conducidos por manejadores aptos. Lausse daba la talla en los primeros rubros, pero no tuvo éxito en este último ítem.

Ya maduro, fue comerciante, y durante años tuvo un establecimiento de venta de artículos deportivos en pleno centro porteño, en donde solía atender personalmente.

Murió en Buenos Aires en 1995, a los sesenta y siete años. 

Mirá una síntesis de sus mejores momentos en los Estados Unidos:



 



Comentarios

Entradas populares