En un peleón, Charlo impuso su potencia



En Carson, California, Jermell Charlo venció por KOT en el 10° round a Brian Castaño, y unificó sus títulos AMB, CMB y FIB de los súper welter con la corona OMB. Brenda Carabajal le ganó a Débora Dionicius en polémico fallo.


En una de las mejores peleas titulares de los últimos tiempos, se impuso el más fuerte. Jermell Charlo fue mucho más que el que enfrentó a Castaño en julio último en San Antonio. Quizás, lo ayudó el planteo diferente que hizo Castaño, quien no salió a llevárselo puesto como en la primera pelea. 

Castaño desplegó una ofensiva más medida, sin lanzar el impresionante volumen de manos que suele lanzar. Esta vez midió sus movimientos y le dio la chance a Charlo de retroceder pegando, sin verse desbordado por el argentino como pasó en la primera pelea. 

En los seis primeros rounds, Castaño había logrado una diferencia de dos puntos -según este portal- por mantener la ofensiva constante, logrando ambos conectar golpes precisos sobre el rival. Fueron rounds muy cerrados, de difícil apreciación, pero el reglamento dice claramente que en caso de paridad, debe optarse por quien lleva la ofensiva, y en este caso, ése fue Castaño. 

A partir del 7° round, se produjo un quiebre, y Castaño se desmoronó física y emocionalmente. Lograba la distancia, pero no descargaba las manos, quizás por falta de confianza o temor a la contra de Charlo, quien lo dominó claramente -pese a retroceder en el ring- aplicando golpes muy certeros. 

Tras tres asaltos claros para Charlo, en el décimo Catsaño salió con más energía, pero su sustentación generaba dudas. En un momento en que se hallaba atacando a Charlo sin éxito, éste le metió un gancho de derecha al bazo, que paralizó a Castaño, quien tras recibir un cross de izquierda, cayó lentamente a la lona. 

Tras levantarse con dificultad, el árbitro ordenó indbidamente la reanudación del match, con Castaño aún tambaleante. Charlo necesitó una sola combinación de cuatro golpes para volver a derribar al argentino, quien ya no se recuperó. 

Nuevamente, Castaño no logró mantener el esfuerzo a lo largo de los doce rounds, frente a una máquina destructora como es Charlo, injustamente menospreciado por el ambiente boxístico. Con la facilidad que se tiene al hablar de hechos consumados, quizás llama la atención que Castaño no haya repetido su plan de pelea de julio, que le había la victoria frente a Charlo, a pesar del escandaloso fallo que se la había negado.

A Castaño no le faltó valentía, y estuvo a la altura del gran acontecimiento en que se transformó la pelea. Logró meterse en la élite del boxeo mundial. Seguramente, será convocado nuevamente a grandes desafíos. Quizás deba hacer alguna modificación en su método de preparación física para este nivel tan alto. Su récord quedó en 17 triunfos (12 KOs) 1 derrota y 2 empates. 

Charlo llega así a 35 victorias (19 KOs) 1 derrota y 1 empate, y seguramente unificará su título CMB contra Sebastian Fundora, titular interino, y después quizás suba de categoría ¿peleará contra su gemelo Jermall?




En San Lorenzo, Santa Fe, Brenda Carabajal venció en fallo dividido a Débora Dionicius y le arrebató el título interino OMB pluma. En realidad, quienes lo arrebataron fueron los jueces: dos la vieron ganadora a la Pumita  96-94, y otro dio empate. Este portal había visto 96-94 para Dionicius. 

La Gurisa había sido superior en la primera mitad de la pelea, tocando y saliendo sin dar blanco fijo a la jujeña. Pero en la segunda mitad, Carabajal ganó cuatro rounds, más por su empeño que por su claridad, ante la entrerriana que pareció quedarse sin respuestas físicas. 

La boxeadora y modelo jujeña ahora tiene 18 victorias (9 KOs) 5 derrotas y 1 empate. La entrerriana queda con 36 ganadas (6 KOs) y 4 perdidas. 

La campeona regular de esta corona es Amanda Serrano, boxeadora que está varios escalones por encima de la Pumita. Veremos cómo lleva esta nueva etapa de campeona del mundo. 

Fotos. Marca, Todo Jujuy

Comentarios

Entradas populares