Alexis Argüello, la revolución del nocaut



Andrés Alexis Argüello Bohórquez nació en Managua, Nicaragua, en 1952. Debutó como boxeador profesional en 1968, venciendo por nocaut en el primer round a Israel Medina en Managua. En algunos sitios se informa que en su presentación cayó por la vía rápida, pero según la investigación de Bob Yalen, ello no es correcto. 

En 1971, conquistó el título gallo nicaragüense, al derrotar por puntos a Kid Clay. Tras acumular victorias frente a José Legrá, Octavio Gómez y Niño Pascualito, entre otros, peleó en 1974 por el título pluma AMB frente a Ernesto Marcel en Panamá, cayendo por puntos en 15 rounds. 

Ese mismo año, y tras el retiro de Marcel, obtuvo la chance por el mismo título contra el mexicano Rubén Olivares, a quien noqueó en el 13º round en Los Angeles.

En 1975, retuvo la corona tras vencer a Leonel Hernández, Rigoberto Riasco y Royal Kobasashi. Tras cuatro defensas existosas, en 1978 peleó contra el portorriqueño Alfredo Escalera en Bayamón (PR) venciendo por KOT en el 13º round, quitándole el título superpluma CMB. 

De dicho título realizó ocho defensas exitosas entre ese año y 1980, destacándose las victorias ante Diego Alcalá, Arturo León, Alfredo Escalera (revancha) y bobby Chacón.

En el combate con Escalera realizado en Rimini, Italia, Argüello sufrió muchos cortes en la cara. Mientras que el médico actuante pretendía hospitalizarlo, Argüello necesitaba llegar a Roma para volver en avión a Managua. Frente a esa situación, el médico viajó en tren con el boxeador y le hizo la cirugía plástica allí mismo manteniéndolo despierto. 

En 1981 venció por puntos a Jim Watt en Wembley, y se quedó con el título CMB ligero. Ese mismo año, defendió el título en Atlantic City frente a Ray Boom Boom Mancini, a quien derrotó por KOT en el 13º round. Realizó otras cuatro defensas exitosas hasta 1982.

En ese mismo año, intentó destronar sin éxito a Aaron Pryor de la corona superligero AMB en Miami, al caer por KOT en el 14º. Hubo una leyenda que decía que el estadounidense recibió un estimulante ilegal durante la pelea. De todos modos, en la revancha en 1983, Pryor lo noqueó en el 10º. 

En 1986 se retiró y volvió en 1994 venciendo a Jorge Palomares. en 1995, se alejó definitivamente del ring tras perder con Scott Walker en fallo dividido en Las Vegas, a los 41 años. 

Nunca perdió sus títulos en el ring, sino que los cedió cada vez que cambió de categoría. Su estilo se caracterizaba por un estado físico siempre impecable, su largo de brazos, su correcta técnica, su gran potencia y su ferocidad. Jamás perdía el control de las acciones, cuando hería al rival, lo perseguía con hambre de nocaut y fría inteligencia. 

Es el único boxeador nicaragüense que ha accedido al Salón de la Fama de Nueva York. La revista The Ring lo considera el mejor ligero de todos los tiempos. en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, fue el abanderado de su delegación.

De joven había intentado estudiar abogacía, pero según él mismo explicó "la necesidad me llevó al boxeo". En 2001, entró en la política, militando en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En 2005 fue electo vicealcalde de Managua, y en 2008, alcalde de dicha ciudad. 

Un año después, en circunstancias jamás aclaradas, Argüello se quitó la vida a los 57 años. Una multitud copó las calles de Managua durante sus exequias.   


    Mirá sus principales nocauts acá: 


 


Comentarios

Entradas populares