Rubén Olivares, el campeón del pueblo




Nació en México DF en 1947 y en pocos días cumplirá 74 años. Rubén Olivares,
El Púas, fue hasta la irrupción de Julio César Chávez, el boxeador mexicano más popular. Para muchos fue el mejor gallo de todos los tiempos.



Debutó como profesional a los diecisiete años, noqueando a Isidro Sotelo en el primer round en una pelea celebrada en Cuernavaca. Tras ella, acumuló veintidós triunfos consecutivos por nocaut, hasta vencer por puntos a Felipe González en Mexicali. 

En 1968, derrotó al ex campeón mundial Salvatore Burruni (que había sido rival de Horacio Accavallo) en la Ciudad de México, noqueándolo en el tercer round. Luego vino otra seguidilla de nocauts, veintiuno consecutivos, entre ellos a Bernabé Fernández y al medallista de oro olímpico Takao Sakurai, en 1969, en Los Ángeles. 

En ese mismo año, se consagró campeón del mundo gallo, al noquear a Lionel Rose en Los Angeles, llegando ya a cincuenta y dos victorias y un empate, sin derrotas. 

Tras una defensa exitosa frente a Alan Rudkin, enfrentó tres veces al mexicano Chucho Castillo. La primera la ganó por puntos, la segunda la perdió por un corte, y en 1971 en la definitiva, venció por decisión a Castillo reconquistando el título, tras haber caído en una ocasión. 

Luego siguió defendiendo con éxito la corona ante Kazuyoshi Kanazawa, Efren El Alacrán Torres (otro ex rival de Accavallo) y Jesús Pimentel. 

En 1972, perdió el título al caer ante el mexicano Rafael Herrera, por nocaut en el octavo round. Al año siguiente, subió a la categoría pluma. 

En 1974, disputó el título vacante de esa división, de la AMB, derrotando a Zenzuke Utagawa por nocaut en el séptimo. Ese mismo año lo perdió ante el nicaragüense Alexis Argüello, tras caer en el 13° round. 

Luego enfrentó a Bobby Chacón, a quien ya había vencido, por el título pluma CMB, noqueándolo en el segundo round y obteniendo su cuarta corona. La perdería en la primera defensa, ante el ghanés David Kotei. 

A partir de 1976, su carrera empieza a alternar derrotas y victorias. No obstante, en 1979, accede a una pelea por el título AMB frente al panameño Eusebio Pedroza quien lo noquea en el 12° round en pelea llevada a cabo en Houston. 

A partir de allí su carrera siguió en declive hasta retirarse en 1988, con formidable record de 89 victorias (79 KOs), 13 derrotas y 3 empates. 

Entre 1973 y 1991, Olivares participó como actor en algunas películas mexicanas, en algunas haciendo de sí mismo. Para la revista The Ring, es el 12° mejor boxeador de la historia, libra por libra.

En 1978, publicó su autobiografía Las glorias del gran Púas, en coautoría con Ricardo Garibay. 

A pesar de integrar el Salón de la Fama del Boxeo, el Púas hoy vive en la pobreza, tras dilapidar su fortuna que habría superado los dos millones de dólares. Incluso llegó a rematar sus cinturones de campeón del mundo, según él, para atender problemas de salud. Pese a todo, él manifiesta que vive bien. 




Estas son algunos de sus grandes momentos en el boxeo:

 

Comentarios

Entradas populares