Jorge Ahumada: una historia de película



Jorge Aconcagua Ahumada nació en Mendoza en 1946. Empezó a boxear sin vocación, animado por la posibilidad de salir de la pobreza, impulsado por su padre. Tras haber empezado en el Púgil Club Godoy Cruz, bajo la dirección de Juan Aguilera, y de haber realizado unos pocos combates, se puso a las órdenes de Francisco Paco Bermúdez, en el Mocoroa Boxing Club.

 


Como boxeador aficionado, representó a Mendoza en torneos nacionales y a la Argentina en los Panamericanos de Winnipeg en 1967. Tras comenzar en la categoría gallo, fue subiendo de peso hasta asentarse en los mediopesados. 

Se pasó al profesionalismo en 1968 y le tocó una época de grandes boxeadores argentinos en la categoría. Le ganó a Juan Aguilar, Avenamar Peralta y Emilio Alé Alí, pero sus más recordados combates fueron frente a Víctor Galíndez, luego campeón mundial, con quien perdió en tres oportunidades y ganó una, entre 1970 y 1971.

 En 1973 su carrera tuvo un giro, ya que viajó a Estado Unidos por tres meses, bajo las órdenes de Gil Clancy, quien manejaba las carreras de grandes boxeadores. Uno de  ellos era Emile Griffith, ex campeón del mundo quien se preparaba para enfrentar a Carlos Monzón. Buscaban un sparring acorde y allí convocaron a Ahumada, quien en una de las primeras prácticas, derribó y castigó duro al boxeador de Islas Vírgenes.

Ello le significó a Aconcagua la chance de quedarse en Estados Unidos, donde acumuló nueve victorias consecutivas, entre 1973 y 1974. Allí obtuvo la chance mundialista frente al histórico campeón Bob Foster, en Albuquerque. Luego de superarlo claramente a lo largo de la pelea, Ahumada fue despojado por los jueces quienes fallaron un empate.

 Luego de ese combate, Foster se retiró y dejó vacantes sus títulos mundiales. A fin de 1974, por la corona CMB, se enfrentó en Wembley con el local John Conteh, quien lo superó por puntos. Por la otra corona, en Buenos Aires, Galíndez vapuleó al estadounidense Len Hutchins.

 Al año siguiente, protagonizó un hecho histórico: por primera vez, dos argentinos protagonizaron una pelea mundialista. Fue en el Madison Square Garden de Nueva York, frente a Víctor Galíndez, con victoria en fallo unánime para éste.  Ya tenía un problema en el ojo que contribuyó a que ese mismo año, Ahumada se retirara de la práctica activa del boxeo, con un récord de 42, victorias (22 KOs), 8 derrotas y 2 empates.

Ahumada era un fiel representante de la escuela mendocina, con un boxeo bien fundamentado desde lo técnico, aunque sin dejar de ser potente con sus manos, tal como acredita su récord.

 Además de las buenas bolsas que hizo en sus peleas en Estados Unidos, Ahumada construyó luego una buena posición económica gracias a varios emprendimientos que llevó adelante, con mucha inteligencia y capacidad para los negocios.

Hasta el día de hoy, Ahumada tiene su residencia en Nueva York.

 

Foto. Diario Los Andes

 

 

Mirá un video sobre el triunfo de Ahumada sobre Avenamar Peralta en 1971:

 

Comentarios

Entradas populares