Robaron a Yésica Bopp en Panamá


En Panamá, dentro de un festival organizado por la Asociación Mundial de Boxeo, Yésica Bopp perdió en fallo dividido frente a la mexicana Jessica Nery Plata, y dejó un reinado de 13 años, el más largo de la historia del boxeo mundial, tanto en su versión masculina como femenina. 

En la pelea estelar de una jornada íntegramente dedicada al boxeo femenino, la boxeadora azteca conquistó el título mundial AMB de la categoría minimosca. Desde el comienzo, se mostró aguerrida y con decisión a ocupar el centro del ring, pero la mayor variedad de recursos de la argentina fue marcando diferencias. 

Al promediar el combate, Plata alcanzó a conectar a Bopp en varias ocasiones, pero en los rounds finales, la de Wilde volvió a manejar el ritmo, con mucha movilidad, sin ofrecer flancos, tocando y saliendo, en típica actitud de quien se sabe al frente en las tarjetas. 

El fallo (97-93; 93-97 y 96-94) constituyó un despojo para la pugilista argentina, quien era campeona del mundo desde 2008, y realizó 27 peleas titulares exitosas. Nuestra tarjeta le daba una ventaja de 97-93. El récord de la Tuti quedó en 37 ganadas (17 KOs) y 3 perdidas, y el de Plata, 28 triunfos (3 Kos) y 2 caídas. 

En la pelea previa, la porteña Clara Lescurat obtuvo el título Gold de la categoría mosca, venciendo en fallo mayoritario a la local Natalie Delgado, quien había perdido frente a Micaela Luján en Villa Mercedes, en noviembre último. La argentina ocupó el centro del ring, pero le faltó continuidad para imponerse claramente. El combate fue parejo, y así lo reflejan las dispares tarjetas de los jueces (96-94; 94-96; 98-92) quienes vieron tres peleas distintas. Nosotros lo vimos 95-95. El registro invicto de Lescurat quedó en 6 victorias (3 KOs). Tiene potencial para crecer, a pesar de tener ya 33 años. 



En Nottingham, Inglaterra, Erica Farías venció por puntos a la local Sandy Ryan. A lo largo del combate, la Pantera logró imponerse gracias a su variedad de recursos ofensivos -en especial los golpes curvos- y la buena defensa que opuso a los golpes de la británica. 

Ésta mostró un boxeo muy lineal, con poca diversidad de envíos -muy del estilo AIBA- lo que la volvió previsible para la experimentada Pantera. La pugilista local se hallaba invicta en sólo 3 peleas profesionales, pero tuvo una larga campaña en el amateurismo, representando a su país en distintas competencias. 

Farías mostró gran capacidad para moverse lateralmente, virtud no muy frecuente en peleas anteriores, Con 37 años, y una campaña de 27 triunfos (10 KOs) y 5 derrotas, marcó que aún está para los grandes desafíos. 

En una de las peleas previas, la local Terri Harper venció en fallo unánime a Yamila Abellaneda, por el título intercontinental ligero AMB. 

En el combate estelar, el inglés Leigh Wood retuvo la corona AMB pluma al derrotar al norirlandés Michael Conlan, por KOT en el 12º round. 


Comentarios

Entradas populares