Entre la dulzura y la angustia




En Hurlingham,
  el bonaerense Agustín Sugar Quintana derrotó por nocaut técnico en el séptimo round a Claudio Daneff, en una intensa pelea encuadrada en la categoría ligero, por el título latino CMB. Fidel Ruiz Díaz fue hospitalizado en grave estado.

El análisis previo hacía pensar que Daneff, siendo un boxeador más ofensivo, iría a la caza del estilista Quintana. Pero no fue así. El representante del Almagro Boxing Club sorprendió a Chaíto,  asumiendo la ofensiva y ganando el centro del ring, sobre todo a partir del cuarto round. La definición llegó tras una cuenta de protección. Quintana  se consolida como una de las promesas más sólidas del boxeo argentino, dado su impecable estilo no exento de potencia. Con 24 años, ya tiene 14 victorias (10 KOs) y 1 derrota.

En el semifondo, el ex olímpico Yamil Peralta derrotó por puntos a Marcos Karalitzky, en pelea en que no estuvieron en juego los títulos argentino y sudamericano crucero que se hallan en su poder. Con 29 años, 10 victorias (4 KOs) y una dilatada y exitosa campaña amateur, Peralta está para dar el salto hacia los escenarios internacionales, aunque en esta pelea permitió que un rival notoriamente inferior le complicara la tarea.   

En Oncativo, Córdoba, por el título argentino que se hallaba vacante desde hacía cuatro años, el porteño Leandro Robutti venció en fallo dividido al sampedrino Kevin Espíndola. La pelea fue uno de los peores espectáculos boxísticos de los últimos tiempos, en el que ambos contendientes demostraron escasísima vocación por agredirse.

En una de las peleas previas, Néstor Maidana noqueó a Fidel Ruiz Díaz, quien debió ser hospitalizado en Córdoba Capital, permaneciendo en grave estado hasta el momento. La caída fue impresionante, desmoronándose inconciente tras una seguidilla de golpes. En el séptimo round –el último disputado- fue llamativa la falta de coordinación motriz que evidenciaban las piernas de Ruiz Díaz, quien había sufrido un ACV en 2018, volviendo a la actividad el mismo año. Luego estuvo tres años parado y volvió en febrero de 2021.

Antes de esta pelea, su récord era de 15 victorias (12 KOs) y 1 derrota lo que lo hacía favorito frente a Maidana, quien ostentaba un sinuoso camino de 8 victorias, 8 derrotas y 1 empate.  

Este combate fue la demostración de cómo los reglamentos y los árbitros en su afán por proteger al boxeador, pueden hacerle más daño que su rival. El referee interceptó tres momentos de dominio de Maidana para hacerle sendas cuentas de protección sin caída a Ruiz Díaz. De haber permitido el nocaut en la primera, quizás el perdedor se hubiera ahorrado más de veinte  trompadas que recibió de más. O si no, hubiera parado la pelea en una de esas intervenciones, pero la decisión terminó siendo la más perjudicial. La cuenta de protección sin caída es una rareza reglamentaria que se aplica sólo en Argentina.

 foto: TYC Sports

 


Comentarios

Entradas populares