Teófilo Stevenson: un campeón de otro mundo





Nacido en Puerto Padre (Las Tunas), Cuba en 1952, Teófilo Stevenson fue un gigante del boxeo aficionado a nivel mundial, logrando tres medallas doradas en Juegos Olímpicos y Campeonatos mundiales amateurs.



Hijo de padres anglófonos, se acercó al boxeo siendo muy joven, teniendo al ex campeón cubano John Herrera como su primer maestro. En 1966, con apenas 14 años debutó perdiendo con Luis Enriquez. 

Previamente, en 1962, el gobierno surgido de la Revolución había prohibido el profesionalismo para todas las prácticas deportivas. En 1964, el Instituto Nacional de Deportes impulsó la práctica del boxeo con la asesoría de los entrenadores soviéticos Evgueni Ogurenkov, Andrei Chervonenko y Vasili Romanov, quienes junto al alemán oriental Kurt Rosentil y al cubano Alcides Segarra dieron origen a lo que luego se conoció como Escuela Cubana de Boxeo. 

Stevenson aprovechó esa oportunidad para optimizar su formación, obteniendo en 1968 la medalla dorada en la categoría pesado del Campeonato Nacional Juvenil, realizado en La Habana. 

Luego, Stevenson logró victorias sorprendentes frente a los mejores exponentes cubanos de la categoría, como Nancio Carrillo. En 1970, fue seleccionado para representar a Cuba en el campeonato centroamericano y caribeño, logrando la medalla dorada. 

En 1971, tras vencer a José Luis Cabrera, logró el lugar de representante cubano en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Cali, en los que llegó hasta las semifinales, perdiendo contra el estadonidense Duane Bobick. 

Tras una intensa competencia internacional previa, principalmente contra rivales de países del bloque socialista, Stevenson fue el representante de Cuba en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, obteniendo la medalla de oro. Su equipo obtuvo otros dos primeros puestos, iniciando un largo período de esplendor en el boxeo olímpico. 

Tras esa victoria, recibió las primeras ofertas de pasarse al profesionalismo, entre ellas un millón de dólares para enfrentar al entonces campeón Joe Frazier en Miami. 

A pesar de la tentadora propuesta, y de tener chances ciertas de victoria, Stevenson optó por quedarse en Cuba, fiel a la Revolución y a la carrera de ingeniería que se hallaba cursando. 

En 1974, obtuvo una nueva medalla dorada, esta vez en el primer campeonato mundial de boxeo aficionado, organizado por la AIBA, realizado en La Habana. Para entonces, Stevenson ya era el deportista número uno de su país. 

Esa condición se reforzaba por el compromiso político asumido por Stevenson, quien rechazó una y otra oferta de dejar Cuba y pasarse al profesionalismo, ratificado en cada reportaje que daba a medios de distintos países del mundo. Gradualmente, fue convirtiéndose en un embajador de la Revolución Cubana ante el mundo. 

Pero la realidad era que Stevenson tenía una opinión muy clara acerca del rudo y cruel mundo del boxeo de paga, y solo estaba interesado en boxear en representación de su país y de sus ideales.

En 1975, Stevenson logró un nuevo oro, esta vez en los Juegos Panamericanos desarrollados en México DF, derrotando en la final a Michael Dokes, quien años después fuera campeón del mundo AMB.

En 1976, en los Juegos olímpicos de Montreal, Stevenson alcanzó su segunda medalla dorada, derrotando en la final al rumano Mircea Simon. Previamente, en semifinales había despachado al norteamericano John Tate, quien luego también fuera campeón del mundo AMB. Allí nuevamente hubo ofertas para Stevenson, esta vez una formulada por Don King para pelear directamente por el título del mundo contra el campeón Muhammad Alí. El gobierno cubano estaba de acuerdo, si la pelea se hacía dentro del amateurismo. Ni AIBA, ni Don King ni el CMB avalaron la idea. 

En 1978, Stevenson volvió a conquistar la medalla de oro en el Campeonato Mundial Amateur, triunfando en la final ante el local Dragomir Vujkovic. 

Ese mismo año, Don King volvió a la carga y le ofreció cinco millones de dólares a Stevenson para enfrentar a Alí, quien había perdido el título ante Leon Spinks. Nuevamente, la respuesta del multicampeón amateur fue prefiero el cariño de ocho millones de cubanos... no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer.

Tras ese ofrecimiento, hubo otro del promotor Ben Thompson, para hacer una serie de peleas dentro del amateurismo, lo que fue rechazado por el gran campeón estadounidense, quien se disculpó ante el cubano ofreciéndole una compensación económica, la que también fue rechazada. 

En 1980, logró su tercera medalla dorada olímpica, en los juegos de Moscú, venciendo en la final al local Pyotr Zayev. En el mundial de 1982 en Munich perdió frente al italiano Francesco Damiani. 

En 1984, Cuba no fue a los Juegos Olímpicos de Los Angeles, tal como hicieron todos los países del bloque socialista, en represalia por el boicot impulsado por los Estados Unidos a los juegos de Moscú cuatro años antes.

Ya en camino hacia el retiro, alternó victorias y derrotas, obteniendo su tercer título mundial amateur en Reno, en 1986, tras derrotar en la final al estadounidense Alex García. 

Su monumental carrera constó de 332 peleas, con 302 victorias, 22 derrotas y 8 empates. Además de los tres títulos olímpicos y tres mundiales, fue dos veces campeón panamericano, ocho veces de Amércia Central y diez veces campeón cubano. 

Tras ello, integró el Instituto Nacional de Deporte y fue vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo. 

Stenson falleció en La Habana en 2012, con sólo 60 años de edad.

Para apreciar su talento y espectacularidad, veamos el siguiente video: 



Comentarios

Entradas populares